Alcanzar el mínimo de la correspondiente función de error (energía asociada).
Símil, considerando la red como si se tratara de un cuerpo real, compuesto por muchas partículas elementales con un estado energético individual estocástico (inestable). La energía libre global del material es una combinación de estas energías individuales, de la entropía (grado de desorden entre las partículas) y la temperatura del material.
En el caso de las RN, las neuronas pueden asociarse a las partículas individuales con un comportamiento individual estocástico.
La energía global del material tendría relación directa con la función de energía de la red (aprendizaje hebbiano), o con la función de error, para buscar la situación más estable, de mínima energía, ante diferentes valores de entrada de la red.
Utiliza en la fase de aprendizaje y en el funcionamiento, una técnica conocida como enfriamiento o temple simulado de la red.
Partiendo de un estado inicial de alta temperatura y gran desorden interno, simule un enfriamiento progresivo, que ayude a encontrar un estado estable en el mínimo global de la función de energía.
Las Máquinas de Boltzmann son redes neuronales estocásticas con un aprendizaje y funcionamiento basados en la técnica del enfriamiento simulado.
Sus neuronas son binarias, con dos valores de salida posibles (0 ó 1). A diferencia de otras redes, en estas la salida es función estocástica de su entrada neta.
A partir de la entrada neta, sólo se puede estimar la probabilidad de activación de la salida, que valga 1 o 0.
Existen diversas arquitecturas de la máquina de Boltzmann, veamos 2 que resultan de interés:
Red de terminación de Boltzmann (Botzmann Completion Network)
Hay dos capas de unidades: visible y oculta. La red está completamente interconectada entre capa y entre unidades de cada capa. Las conexiones son bidireccionales y los pesos son simétricos.
Red de terminación de Boltzmann (Botzmann Completion Network)
Las unidades visibles se descomponen en unidades de entrada y de salida. No hay conexiones entre las unidades de entrada, y las conexiones de las unidades de entrada con otras unidades de la red son monodireccionales. Todas las demás son bidireccionales.